Crematorio, Rafael Chirbes

18 de julio de 2016

Crematorio” novela escrita por Rafael Chirbes, se desarrolla en el pueblo ficticio de Misent, que puede ser cualquier pueblo de la costa mediterránea con un gran crecimiento urbanístico. Es de lectura un poco complicada pues carece de trama y los párrafos son muy largos, siendo a veces un poco complicado saber de quién trata el capítulo.

Crematorio Marisol

Benidorm, Alicante. Foto M. H. Martín

Comienza con la muerte de Matías Bertomeu, y alrededor de este personaje vamos conociendo a familiares, como su hermano Rubén, su sobrina Silvia, su hijo Ernesto y amigos y gente que trabaja para Rubén como Ramón Collado ; van reflexionando y recordando sobre su vida, sus relaciones con los otros, sus aspiraciones y su forma de conducirse en la vida.

La pérdida de un ser querido favorece que los demás, se miren hacia dentro y analicen situaciones del pasado y del presente. Situaciones que se ven desde distintos puntos de vista, mostrándonos cómo es cada personaje de este “collage”.

Rubén Bertomeu, arquitecto y constructor de éxito nos muestra su falta de afecto en la infancia, con gran éxito en los negocios pero no de igual manera en sus relaciones con los demás y que no logra conectar de ninguna manera con su hija. Relaciones complicadas.

La acción se desarrolla en este pueblo imaginario, que sirve para tratar numerosos temas como la transformación de un pequeño pueblo y su pérdida de identidad. Se produjeron venta de tierras que en algunos provocaron alguna resistencia, ya que se oponían a un cambio tan drástico en su lugar de origen. Existe una doble problemática entre el enriquecimiento rápido y el crecimiento del lugar. Es un cambio beneficioso económicamente pero no tanto para sus relaciones y su vida.

Otros temas que trata de actualidad es la corrupción con cargos políticos para conseguir recalificaciones y ventajas para los negocios inmobiliarios.

A medida que avanza la novela vamos conociendo a los personajes que la componen, casi todos con grandes frustraciones y escarbando en ellas afloran gran cantidad de temas inherentes a la condición humana como la soledad, la enfermedad, la muerte, el egoísmo, la vejez, la ambición sin escrúpulos y en muchos de los personajes una doble moral. A lo largo de toda la novela aparecen numerosas referencias literarias.

“Todas las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La imposibilidad de recuperarlo…”

En nuestra Biblioteca puedes encontrar algunas obras de este magnífico autor.

Y se ha grabado, basada en esta novela una magnífica serie.

Rosa Jiménez Villarín

Categorías: 365 días de libros