It follows

15 de abril de 2016

if

Para la recomendación de esta semana, os voy a hablar como un fanático de las películas de terror. Desde hace tiempo, el terror se ha convertido en uno de mis géneros cinematográficos favoritos. Triste es ver que, hoy en día, pese a joyas un tanto inusuales (Babadook, Expediente Warren, The Descent…), es un sector que está de capa caída. Uno se pregunta por qué no se hacen películas como las de antes, los grandes clásicos de los directores que mejor sabían manejar el miedo del espectador: La noche de los muertos vivientes, de Romero; o Viernes 13, de Cunningham; o, mis favoritas, Halloween y La Cosa, de John Carpenter. Precisamente recordando al estilo de este último, ha llegado a la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III la película It follows, de David Robert Mitchell. Simple y llanamente: si os gustan las películas de miedo os la tenéis que llevar a casa.

La historia, lejos de intentar buscar una trama compleja e incomprensible, emplea un móvil sencillo que puede parecer hasta casi ridículo: una maldición que, como si fuera una enfermedad contagiosa, se pasa de una persona a otra a través de relaciones sexuales. El mal se basa en que un ente, que puede adoptar cualquier forma y al que solo ve el afectado, te persigue de manera incansable para acabar contigo. Aunque a simple vista pueda no producir demasiados escalofríos, desde luego en la forma de tratamiento la historia se convierte en una verdadera pesadilla: La música, la cámara, las actuaciones y todos los instrumentos de la película colaboran para tocar las pulsiones necesarias y aterrar al espectador, que no deja de preguntarse qué haría él de estar en el lugar de los personajes. Es precisamente la sencillez que brota por todos los puntos de la cinta lo que la hace tan atrayente y misteriosa.

David Robert Michell no duda en echar mano de las técnicas más sonadas de Carpenter, para provocar el mismo miedo que el director estadounidense producía en la década de los ochenta. Más de una vez los planos de “la cosa” que persigue a los personajes recordaban mucho a los ángulos de cámara con los que Carpenter enfocaba sutilmente a Michael Mayers, el asesino de Halloween. Tanto él como Michell saben utilizar estos ingredientes para que el espectador sepa que la amenaza está presente, en el fondo, acercándose, aunque a veces ni si quiera los propios protagonistas se den cuenta.

It follows es una de las mejores películas de terror que se han hecho en la última década, y quien sepa apreciar el género tiene aquí un visionado obligado. Podéis aprovechar la oportunidad, porque es una de las novedades que han llegado hasta nuestra Biblioteca.

David López González (alumno de la UC3M)

Categorías: Fancine