No los verás en las primeras filas de los puntos de venta de las librerías, ni en sus escaparates, pero la mayoría de los 67 autores cuyos relatos breves se pueden leer en el segundo volumen de esta antología, Generación Subway (el primero apareció el año pasado) tienen en su haber no solo numerosas obras publicadas, tanto de forma individual como dentro de otras antologías, sino muchos y muy diversos premios literarios. Es, pues, un grupo heterogéneo -las edades de sus miembros van de los 15 hasta los setenta y tantos años- pero que tiene en común su pasión por la escritura y el hallarse oculto a los ojos de lo que se ha dado en llamar el “gran público”, aunque con una febril actividad en redes sociales o en blogs. De ahí la metáfora del metro que le da nombre, esa ciudad subterránea, oculta a la vista de los habitantes de la superficie, pero que sin embargo está llena de vida y dinamismo y que, aunque situada allá abajo, puede estar tan iluminada como la muchas veces ilusoria y falsa que hay en la superficie. Una generación con todo un ideario y con muchas cosas que decir.
El pasado lunes, 19 de octubre, se presentó en el marco del festival Getafe Negro, junto con el volumen de poesía que lleva el mismo título. Muchos de los autores pudieron leer fragmentos de sus relatos o poemas.
En esta segunda antología de relato breve participan cuatro personas que pertenecen a nuestra comunidad universitaria: Paz Martín-Pozuelo, profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Paco López, de la Biblioteca, Iciar García Martínez, antigua alumna, e Inés Moreno, alumna del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas. Ya está disponible en nuestros fondos.