Pregúntale al polvo, John Fante

Mar 10, 2015 | 365 días de libros

“Un día cogí un libro. Lo abrí… Cada renglón poseía vida propia. He ahí, por fin, un hombre que no se asusta de los sentimientos. El humor y el dolor se entremezclan con soberbia sencillez. Comenzar a leer aquel libro fue para mi un milagro tan fenomenal, como imprevisto” (Charles Bukowski)

John Fante
Imagen: Wikimedia Commons

Ask the Dust (Pregúntale al polvo) es la novela más popular del escritor estadounidense John Fante. Se publicó en 1939 y se ambienta en la Gran Depresión iniciada en 1929, en la ciudad de Los Ángeles. A esta novela siguieron generando una saga, todas ellas protagonizadas por,  Arturo Bandini, un personaje  ítalo-estadounidense de Colorado que lucha por ser escritor, que adquiere notas autobiográficas de la vida de Fante.

Charles Bukowski, la consideró una de las mejores obras que había leído jamás y confesó la enorme influencia que esta novela tuvo en su obra. Llegó a escribir el prólogo para una edición posterior.

En 2006, el guionista Robert Towne la adaptó al cine.

Resumen argumental :  http://www.casadellibro.com/libro-preguntale-al-polvo-4-ed/9788433967763/974964

 

El movimiento literario estadounidense denominado realismo sucio («Dirty realism») surgió en los años 70 con la intención de reducir a sus elementos fundamentales la narración, despojando a la novela de todo lo superfluo. No es de extrañar pues que sus principales representante cultivaran sobre todo el relato corto y el cuento

Su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras hace que se rechaza todo lo descriptivo.  El realismo sucio prefiere que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.

Interesa sobre todo la cotidianeidad… los seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales

Son representantes del realismo sucio, entre otros, los narradores estadounidenses John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck Palahniuk (1962).
La Biblioteca ha adquirido diversos ejemplares como fondo para las actividades del Club de Lectura.

Archivo