A sus 15 años Masumeh sueña con estudiar y divertirse con sus amigas. Sin embargo ha nacido en el seno de una familia tradicional iraní, cuyos deseos, sobre todo por parte de su madre y sus dos hermanos, son totalmente opuestos: como buena musulmana su deber es casarse y no avergonzarlos.
A mi abuela, que en paz descanse, tampoco le gustaba que yo siguiera en el colegio, y siempre le estaba diciendo a mi madre: “Tu hija no tiene aptitudes. Cuando la cases, te la devolverán al cabo de un mes”. Y a mi padre: “¿Por qué sigues gastando dinero en esa niña? Las niñas son inútiles. Pertenecen a otro. Trabajas mucho, gastas mucho en ella, y al final tendrás que pagar mucho más para entregársela a otro hombre
Apoyada solamente por su padre, éste le retira su confianza a partir de un hecho que, en cualquier otro contexto social y cultural, no hubiera tenido ningún tipo de repercusión. Masumeh es obligada a casarse en un matrimonio concertado con Hamid, un joven idealista, muy comprometido con lograr un cambio radical en su país.
– Así que te obligaron a casarte y se negaron a dejarte seguir estudiando, que es a lo que tenías derecho.
– Sí.
– ¿Por qué no te negaste? ¿Por qué no les plantaste cara? ¿Por qué no te rebelaste? – inquirió exaltado -. Debiste exigir que respetaran tus derechos, aunque fuera por la fuerza. Si la gente se negara a ceder ante las amenazas, no habría tantos opresores en el mundo. Esta sumisión fortalece las bases de la tiranía.
Me quedé perpleja; aquel hombre no sabía lo que decía
A partir de este momento, Masumeh nos hará partícipes de todos los cambios que se producirán en Irán a raíz de la Revolución de 1979 y el derrocamiento del Sha. Pero también de su lucha desesperada para sacar adelante a su familia.
Saniee Parinoush, socióloga y psicóloga iraní, nos ofrece en esta novela, de rápida y adictiva lectura gracias a sus múltiples diálogos, la historia de un país en el que las mujeres han tenido que sufrir durante años el sometimiento del hombre, replegándose a su voluntad, a pesar de tratarse de sus hermanos menores… o incluso de sus hijos. De sus intentos por mantener a sus familias en tiempos convulsos y de los sufrimientos por las múltiples pérdidas. También es la historia de aquellas personas que lucharon por un cambio y lo consiguieron, aunque el resultado final fuera muy distinto del deseado. Construida tomando como base las numerosas encuestas y datos estadísticos recopilados para la elaboración de informes que redactaba para el Gobierno, el resultado ha sido una emotiva historia, alejada de números y porcentajes, que ha tenido una amplia repercusión internacional a pesar de haber estado prohibida en su país en varias ocasiones. Como recompensa fue galardonada en Italia con el Premio Boccacio y se ha traducido a veinticinco idiomas.
Si quieres disfrutar de esta novela, tienes un ejemplar disponible en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas, dónde también podrás encontrar las siguientes novedades.