En repetidas ocasiones había oído hablar de “Purga”, novela de la finlandesa Sofi Oksanen, por la que ha recibido algunos premios, y su lectura me ha merecido la pena.
La situación se desarrolla en el entorno rural de Estonia en 1992, época en la que este país ha recuperado su independencia. Se alternan el presente y el pasado, haciendo un recorrido por momentos cruciales de la historia de este país en el siglo XX.
De manera sorprendente el vuelo incesante y pesado de una mosca nos mete en el relato, en el que vamos a conocer a nuestras protagonistas.
Un anciana con escasos recursos, Aliide, que va a encontrar en el jardín de su casa a una joven, Zara, sucia, maltratada, desorientada y con frío.
“Aliide decidió volver a la ventana. El bulto seguía en el jardín, en la misma postura que antes. Parecía una persona, y su cabello claro contrastaba con la hierba. ¿Estaría viva? […] Nadie la había traído ni había llamado a su puerta. Si no fuese por la mosca ni siquiera habría reparado en aquel bulto…”
El encuentro de ambas será con miedo, recelo y preocupación por parte de la anciana que pensaba que era un señuelo para robarla y ocultando la verdad por parte de la joven. A través de sus primeros momentos y reacciones juntas iremos conociendo la vida de las dos mujeres, y cómo han llegado a la situación actual.
Está bien retratado el miedo, la humillación y las ganas de sobrevivir de todos los personajes. El miedo está sobrevolando el relato, forma parte importante de él.
Otro tema bien presente en la novela es la opresión, de dos tipos: la que reciben los pueblos por motivos políticos y las que reciben las mujeres por parte de los hombres.
En nuestra biblioteca puedes encontrar esta novela y otras de Sofi Oksanen, así como algunas guías para visitar este país.
Rosa Jiménez Villarín