Sin novedad en el frente, Erich Maria Remarque

30 de junio de 2014

Rosa Jiménez Villarín

En el Centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial quería aportar el comentario de una novela ambientada en ese momento, pero transmitiendo antibelicismo. Las guerras se deben conocer y los horrores que en ellas se producen, para no repetirlas. Lo malo de la condición humana es que no aplica esta máxima.

La novela que he elegido es “Sin novedad en el frente”, que es antibelicista y que muestra todo el horror que existe en las guerras, dónde uno de los objetivos fundamentales es sobrevivir. Gente joven deseosa de matar a otros jóvenes como ellos, y que si se hubieran conocido en otras circunstancias serían camaradas. En ciertos momentos de tensión pierden la solidaridad entre ellos y son como animales acosados.

De la mano de Pablo Bäumer, nuestro narrador, vamos conociendo al grupo de amigos que le acompañan, en primera línea de combate. De cómo van sucediendo las bajas entre ellos, de cómo han cambiado sus necesidades y de cómo se ha truncado su vida, incluso piensan en su pasado y ya no les parece que sea el suyo. Son todos muy jóvenes, aunque las circunstancias les han hecho envejecer rápidamente y se siente bastante perdidos.

En el campo de batalla ven tantos horrores que en otro momento hubiera sido muy impactante, pero en esta situación se van adaptando y si reflexionan sobre esto les hace mucho daño. Las bajas se dan principalmente entre los reclutas, que apenas han sido instruidos pero tienen que relevar a los que van cayendo en el campo de batalla. Si no están en el frente y tienen una ración razonable de comida les hace sentirse muy bien, cosa que en  otro momento hubiera sido insuficiente. Fuera de la primera línea incluso bromean sobre cuestiones nada alegres, es una forma de resistir ante tanta tragedia.

Rosa Jiménez Villarín

“Veo cómo los pueblos son lanzados uno contra otro y cómo se matan entre sí sin decir nada, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los cerebros más inteligentes del universo inventan palabras y armas para que todo eso se realice de una manera más refinada y para que dure más tiempo.”

Estos hechos aún cuando hayan terminado, para los que sobrevivan serán compañeros de viaje durante su vida. Espero que mucha gente la lea y vea y sienta como yo la injusticia de las guerras con la gente más vulnerable, aunque sé que son lucrativas para algunos, pero todo ese potencial humano no compensa nunca el enriquecimiento de unos pocos.

En nuestra biblioteca puedes encontrar la novela y así cómo también la película. Además disponemos de otras novelas que tratan este mismo tema: “Adiós a las armas”, “La marcha Radetzky“, “Los siete pilares de la sabiduría“, “La caída de los gigantes“, “Tempestades de acero“,… Y numerosos manuales y tratados sobre este acontecimiento.

Existe también la posibilidad de ver la película homónima basada en la novela.

Rosa J. Villarín

Categorías: 365 días de libros