No es una novela negra en sentido estricto, aunque sus protagonistas sean, a veces, bastante oscuros.
Es la crónica de una época, los años 80.
Y de una ciudad, Barcelona.
Y de una parte de esa generación que vivió muy deprisa, quizá demasiado, y que provocó una ruptura radical con la realidad vivida por sus padres.
No querías trabajar como tus padres. No querías vivir como tus padres. No querías amar u odiar como ellos. No querías sus sábados, sus programas de televisión, sus vacaciones en el camping. No querías nada de ellos.
Es la historia de Johnny Thunders, una vida impregnada de sexo, drogas y rock and roll. Hasta que Johnny decide parar, y volver a su barrio, intentando retomar lo que hubiera sido de no haber corrido tanto.
Si hubiera podido parar y ver y pensar, pero fue todo tan rápido. No había ni un momento para hacerlo y disfrutar. Sufrir la pérdida o, al menos, alegrarte de las victorias. O pensar qué hacer a continuación.
Es una novela desgarradora, cruda, y también, por qué no, en algunos momentos ruda. Sus frases cortas y de gran impacto la convierten en un relato ágil y rápido, como la vida de sus personajes. Y sobre todo, es un libro que no te dejará indiferente.
Puedes encontrar esta novela en la Biblioteca de la Universidad Carlos III, así como otras de reciente incorporación:
- “La hondonada”, de Jhumpa Lahiri
- “El corazón es un lugar feroz”, de Anita Nair
- “El jilguero”, de Donna Tartt
- “Legado en los huesos”, de Dolores Redondo
- “La rubia de ojos negros”, de Benjamin Black
- “La mujer loca”, de Juan José Millás
- “La vida era eso”, de Carmen Amoraga
- “La habitación oscura”, de Isaac Rosa