El buscador que lo buscaba TODO

3 de abril de 2013

Card CatologEl nuevo buscador de la Biblioteca ya lleva dos meses con nosotros. Y aunque ha habido quejas de algunos de vosotros, por lo que hemos leído en Twitter y Facebook, a la gran mayoría os ha gustado esta nueva herramienta.

En la Biblioteca hemos elaborado una guía rápida en la que os explicamos las características del buscador. En esta entrada os vamos a contar algunas de ellas.

Algunos ya lo sabréis, pero otros seguro que no os habéis dado cuenta; lo reconocemos, os hemos contado una mentirijilla. Y es que el buscador no busca en TODO. Algunas bases de datos, diccionarios y libros electrónicos no han sido integrados todavía en el buscador. Hemos hecho un listado para que sepáis en qué recursos no busca y qué alternativas tenéis para consultarlos. Aun así, gracias a que sí busca en la gran mayoría de los recursos de los que dispone la Biblioteca y a que se pueden limitar las búsquedas por tipo de documento, materias, años, etc. sin necesidad de lanzar una nueva búsqueda, es mucho más fácil encontrar información.

Pero el nuevo buscador no sólo nos facilita esta tarea. Además, nos permite sacar un mayor partido de los resultados: por ejemplo, podemos compartir la URL de una búsqueda o de un documento que nos haya interesado. Parece algo muy obvio, pero un problema que tiene nuestro querido catálogo es que las URL sólo funcionan durante la sesión que hayas abierto. Es decir, si envías la URL de un libro que has encontrado en el catálogo a un amigo, cuando él abra el enlace se encontrará un mensaje de error. En el nuevo buscador esto ya no pasa. Parece algo muy simple, pero es un avance.

Quizá sea más interesante la posibilidad de crear una alerta para que os avisemos cuando se añadan nuevos documentos que se ajusten a lo que se haya buscado. Es algo muy útil porque, de ese modo, evitas lanzar las mismas búsquedas cada vez que necesites comprobar si hemos incorporado un nuevo documento de tu área de interés. Además, es muy sencillo, funciona con RSS y puedes añadir esa búsqueda a los marcadores de tu navegador o a tu lector de RSS favorito.

¿Y qué pasa con el catálogo? El catálogo, el buscador de siempre para entendernos, sigue siendo una herramienta indispensable. Con el catálogo puedes hacer reservas, renovar tus préstamos, acceder a la bibliografía recomendada, exámenes, etc. Si buscas un libro en concreto debería ser tu primera opción para buscar.

Os animamos a que le echéis un ojo a la guía rápida del nuevo buscador para que podáis sacar el máximo partido de vuestras búsquedas.