Memoria de España, por María Lalinde y Víctor Jiménez, alumnos de 4º curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual UC3M

7 de junio de 2012

Memoria+de+España
ESTUDIANDO CON LA TELEVISIÓN
¿Se puede condesar la Historia de la Humanidad en España en 27 capítulos de 50 minutos? ¿es posible sintetizar y entretener al mismo tiempo sin recurrir a la ficción? Al parecer sí. Pero sólo al parecer, claro. Bajo la batuta de Fernando García de Cortázar varios historiadores se pusieron a trabajar en un proyecto, que salió a la luz allá por febrero de 2004, para acercar la Historia a los espectadores.
Memoria de España, que así es como se llama esta serie documental histórica, nace, según su creador, con el propósito de iniciar y educar a la población española, que (al parecer) no se acuerda de esos temarios interminables que estudiaban en la ESO, COU o Bachiller. Este producto viene a subsanar la baja calidad cultural de la sociedad española, o eso es lo que nos están diciendo.Pero bueno, sin irse por los cerros de Úbeda. Este documental seriado intenta contar la Historia de España desde los primeros pobladores prehistóricos hasta la actualidad. Desde el hombre de Atapuerca a los leones bronceados del Congreso. Decimos que intenta porque, como es lógico, debido a lo reducido del tiempo pasa de largo por los acontecimientos, dando las claves de ciertos sucesos pero sin profundizar en ellos. Por ejemplo, periodos como la República, la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil comparten vagón (y capítulo) en un viaje de 52 minutos. ¿Alguien da más?En ese afán por llegar a la gran masa de público explota la voz en off, erigiéndose así como la verdad absoluta de la Historia. Dejan de lado cualquier intervención a cámara de expertos o historiadores, supuestamente para hacer un formato más dinámico, no vaya a ser que el populacho se aburra y cambie a Gran Hermano o La Isla de los Famosos. Esta voz, casi celestial, está ilustrada con imágenes de archivo, recreaciones y películas, estas últimas de dudoso valor documental, ya que no aportan nada al relato.
asesinatoprim1
Pero no seamos tan críticos. Si alguien duda del formato, los datos sentencian por sí mismos: Memoria de España fue el documental más visto de la década. Al fin y al cabo puede que enseñara algo de historia y llevara por el buen camino a esas criaturas desamparadas que probablemente hoy serían protagonistas de Hermano Mayor. Además TVE apostó fuerte por esta producción y la colocó en Prime Time, y atención, lo mejor de todo es que se emitió sin publicidad, unos visionarios éstos que ya sabían cómo iba a acabar financiándose RTVE.


Aunque una recuperación histórica siempre levanta viejas (y no tan viejas) rencillas políticas. ¿Quién nos está contando la historia?, ¿qué imagen trasmite de los distintos periodos que se sucedieron en nuestro país?, ¿por qué por este hecho se pasa de puntillas?, ¿cómo aceptamos que la historia ha sido como nos la cuentan? Los más arraigados en posiciones políticas nacionalistas o de izquierdas no se han quedado indiferentes. Se han hecho notar con protestas y escritos.


En definitiva, Memoria de España nos presenta la Historia de nuestro país como un cuadro pintado a brocha gorda, que no sirve mucho más que para aprobar un examen de historia de 4º de la ESO.
Categorías: Fancine

Archivo