Primero vino el reportaje sobre Rafael Azcona en RTVE. Lo ví ya comenzado, y de casualidad, pero me enganchó, y al rato pensé «humor negro en 365diasdelibros». A la mañana siguiente lo comentamos en Facebook, encontré un título de Azcona en el catálogo «Pobre, paralítico y muerto» pero pensé «¿demasiado negro»? O incluso ¿demasiado poco humor?
Ver el vídeo en RTVE
Luego leí a Manuel Rodríguez Rivero en su columna de Babelia «Me parto de risa» en la que defiende la seriedad del humor en la literatura:
Mezclar escritores y risa en este país, en el que la letra impresa suele producirse sub specie aeternitatis, se me antoja tarea de alto riesgo (…) Claro que, entre nosotros, risa y literatura parecen constituir un salvaje oxímoron. Aquí si un crítico literario se refiere a un autor como «humorista» lo más probable es que le esté haciendo un reproche.
Y nuestro columnista nos habla del último número de la Revista EÑE, -que puedes encontrar también en nuestra biblioteca- dedicado a los clásicos del humor, con textos de Jardiel Poncela o Tom Sharpe, por ejemplo. Y dije «Tom Sharpe… luego también Wodehouse, David Lodge, los magos del humor inglés». Vamos a las estanterías y encontramos abundantes ejemplos de humor inglés, clásico y moderno. Lo mezclamos entonces, volviendo a Azcona, con el humor, si no negro sí español, de Eduardo Mendoza. Y nos sale un listado más amplio, que comienza con Pío Baroja, que era un señor muy serio que se reía por lo bajinis, y acaba con la recopilación de microrrelatos «Cuentos para sonreir», y con todos estos señores entre medias:
- Mark Twain «El pretendiente americano»
- Álvaro Cunqueiro «Merlín y familia»
- David Lodge «Terapia»
- David Lodge «Deaf sentence»
- Alfredo Bryce Echenique «Un mundo para Julius»
- Tom Sharpe «Los Grope»
- Tom Sharpe «El temible Blott»
- Eduardo Mendoza «Sin noticias de Gurb»
- Dino Buzzati «La famosa invasión de Sicilia por los osos»
- Julio Cortázar «Historias de cronopios y de famas»
- Julian Barnes «Una historia del mundo en diez capítulos y medio»
- Laurence Sterne «Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy»
- Augusto Monterroso»Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio»
- John Kennedy Toole»La conjura de los necios»
¡Contad si son catorce y está hecho!


