LAS CHICAS SON GUERRERAS: DE “MUJERCITAS” A LA “CHICK LIT”
¿Y lo de “Mujercitas”? Pues es que se nos ha ocurrido enfrentar la literatura de las chicas de ahora con la literatura de las chicas de otras épocas, del siglo XIX y del siglo XX, por el gusto de verlas juntas. Así, encontraremos en esta selección de libros los poemas de Emily Dickinson, Emma de Jane Austen y Mujercitas de Louise M. Alcott, pero también Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan, Love Story de Erich Segal o Bésame otra vez, forastero, de Daphne du Maurier, junto con los modernos del nuevo cánon de la chick lit: comenzando con El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding, Sexo en Nueva York de Candace Bushnell o El diablo viste de Prada de Lauren Weisberger; y para completar el cuarteto hay otro grupo de libros, de los que podemos destacar Las mujeres que escriben también son peligrosas, de Stefan Bollmann, Contra el feminismo de Edurne Uriarte o Las edades de Lulú de Almudena Grandes.
Entre todos quizá ayuden a una visión panorámica de lo que queremos contar con esta exposición de libros que se pueden leer ¡y llevarse en préstamo! en la Biblioteca de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Veamos ahora si con algunos fragmentos se entiende el carácter que leíamos en el primer párrafo:
- Dudo en dar el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza, a este desconocido sentimiento cuyo tedio y dulzura me obsesionan.
- …no tuve más remedio que clavar el pie en el freno con tanto vigor que se me saltó el tacón. ¡Mierda! Otros zapatos de setecientos dólares sacrificados por mi falta total de elegancia en situaciones tensas.
- Se levanta de la cama cantando temas de Derecho, repitiendo en voz alta cuanto estudió: un repaso a los conceptos jurídicos y definiciones varias, controversias de la doctrina en torno a esto y aquéllo, una amalgama de leyes y reglamentos y órdenes ministeriales…
- What can you say about a twenty-five-year-old girl who died? That she was beautiful. And brilliant. That she loved Mozart and Bach. And The Beatles. And me.
- Ellos: los hombres. ¿Cuántos hay en la tierra? ¿3.000, 4.000 millones? Tengo miedo de que cuando se enteren de que tengo 30 años, se vayan todos a meterla en otra parte.
- A papá no lo quería ninguna chica, y abuela sufría y se sentía culpable porque a lo mejor lo había transmitido a su hijo el misterioso mal que hacía huir al amor.
- Le voilà qui s’avance vers moi. Ça fait si longtemps que ce n’était pas arrivé… Il est si beau, je sens que je vais défaillir.
- I dwell in Possibility / A Fairer House than Prose / More Numerous of Windows / Superior – for Doors.
- Para mi sorpresa, cuando Owen me dejó me derrumbé. Pese a saber que era absurdo, al día siguiente lloré durante todo el trayecto al trabajo, lloré en el trabajo y lloré en casa por la noche. Al día siguiente me levanté y repetí la misma secuencia.
¿Reconocen alguno de ellos? Manden un comentario con la respuesta al Foro de debate que tenemos en Facebook.