Kincón: Dícese de aquél prendado de un amor imposible.
Como dicen ellos, si personajes literarios y cinematográficos como Lolita o Don Juan han pasado a los diccionarios como “ser una lolita” o “hacerse el donjuán”, no hay razón para que no podamos también decir “no seas kincón y pon los pies en el suelo” o “estoy hecho un kincón que no me aguanto ni yo mismo”. Además, en la letra K hay pocos seres vivos: allí el Kaiser vive rodeado de kilowatios y katiuskas, entre el kiko y el kiwi, y pide deseperadamente la entrada de kincón en el diccionario. Incluso Kafka lo apoyaría.
Pues en la Biblioteca no nos hemos podido quedar de brazos cruzados, al fín y al cabo nos encantan los diccionarios, de modo que hemos buscado entre nuestros fondos qué tendríamos sobre King Kong y nos ha salido una bonita exposición vídeo-bibliográfica que titulamos “King Kong no puede morir” y en la que encontramos:
- un libro sobre King Kong, el único que hemos encontrado (King Kong: el rey del cine, por Carlos Díaz Maroto. Jaguar, 2006)
- las tres versiones canónicas de la película: la de 1933, la de 1976 y la de 2005, en DVD
- varios libros sobre efectos especiales en el cine, con la descripción de las técnicas seguidas para la realización del gran mono en 2005
- repertorios sobre el cine de aventuras y fantasía, con impactantes imágenes y carteles de las películas serie B con decorados cartón-piedra
- guiones de películas sobre monstruos
- una obra con los carteles de los festivales de cine de Sitges, presidida por King Kong
- la historia del cine de terror de la RKO
- la historia del cine fantástico hecho en España
Pero como el asunto podría resultar un poco demasiado monográfico, hemos añadido a nuestra pequeña exposición una serie de películas con el denominador común simiesco:
- El planeta de los simios, en las dos versiones de 1968 y de 2001
- Gorilas en la niebla, de 1988, la historia de Diane Fossey en la jungla
- La novia del gorila (Bride of the gorilla, de 1951)
- 5 películas de Tarzán de los monos, con Johny Weissmüller
- 12 monos, de Terry Gilliam
Veamos, finalmente, algunos vídeos relativos: en el primero, Lolita (figura literaria, icono cinematográfico, palabra en el diccionario) nos recomienda decir “kincón”.
El segundo es un moderno trailer del King Kong de 1933:
Y el tercero es de una de las peores secuelas que dejó la película: Queen Kong